jueves, 26 de junio de 2014

El Cardenal


El cardenal o cardenal rojo, es un ave de America.  Penacho rojo. Posee un bello aspecto, tanto que el sólo verle produce  ternura,  su canto y silbido son una agradable sensación al oído trasmitiendo  paz interior.

El nombre del cardenal rojo, proviene del color de la ropa de los cardenales líderes religiosos  de la religión católica cristiana. Esta ave habita preferiblemente los territorios de Norte America, México, Guatemala, Honduras y Venezuela, sus zonas de habitad son los bosques y  zonas pantanosas.

Esta ave suele alimentarse de granos, semillas, frutos e insectos que  caza cuando se encuentra caminando sobre la superficie terrestre. Durante el cortejo la pareja de cardenales suele pasar mucho tiempo juntas, en algo así como una integración, se les escucha cantar juntos y a menudo el macho suele buscar alimento para la hembra y dárselo en la boca, es todo un espectáculo para quienes tienen la oportunidad de poder observarlo.

Luego del coito la hembra construye el nido con elementos que encuentra a su alrededor, usualmente  en árboles altos tal vez tratando de cuidarlos de animales predadores, la hembra pone un promedio de hasta cuatro huevos y luego del nacimiento de los polluelos los padres comparten  la tarea de la alimentación de las nuevas crías,  una hembra  en promedio logra reproducir hasta tres veces en un año.

Los cardenales rojos,   son aves muy tranquilas que se observan habitar en pequeños grupos, es posible observarlas llegar a los jardines de los hogares  en los sitios  donde habita. El  promedio  de vida de estas aves ha registrado hasta quince años, suelen ser muy perseguidos por animales predadores y  cuando se sienten  en peligro suelen  emitir una especie de ruido como señal de alerta.

Lastimosamente  muchas de estas aves son privadas de su libertad y enjauladas para convertirlas en mascotas para adornar los jardines y patios de muchos de los hogares de los sectores donde habita, lo cual constituye un crimen, porque la libertad hace parte de la esencia de todas las aves del  mundo.

El cardenal rojo,  como muchos animales hace parte de las fábulas, leyendas poemas y películas de los hombres y poetas,  por fortuna  es una de las pocas especies de aves que no se encuentra en estado de extinción,  su elegante cresta le da un toque imponencia y celebridad, suelen medir en promedio hasta unos veinticinco centímetros y tener un peso aproximado de hasta  cincuenta gramos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario